EL CONTEXTO

La pandemia de COVID-19 y los consiguientes confinamientos cambiaron drásticamente la vida de los jóvenes, es decir, su acceso a las oportunidades educativas. Este período también mostró la importancia de las habilidades tecnológicas y digitales para los trabajadores juveniles que quieren llegar y trabajar con los jóvenes. Deben ser creativos e implementar lecciones/actividades atractivas que puedan captar la atención de los jóvenes y mantener altos su interés y motivación. Las metodologías artísticas en la educación estimulan la creatividad y aportan atención plena, además de aportar vibraciones positivas y optimistas. Todos estos elementos pueden aumentar la motivación de los jóvenes para aceptar los desafíos relacionados con el contexto estresante de la pandemia. Así, una combinación de educación no formal, artes visuales y digitalización puede ser la respuesta a las necesidades de estos jóvenes trabajadores. Sin embargo, también es necesario capacitar a los educadores sobre cómo adaptar esas herramientas artísticas al nuevo marco digital para desarrollar una educación de calidad.

 

DURACIÓN

24 meses, desde el 01.03.2021 hasta el 28.02.2023

 

META PRINCIPAL Y OBJETIVOS

META

Durante un período de 24 meses, 3 organizaciones socias, de Rumania, España y Grecia, cooperarán para empoderar a 120 trabajadores juveniles, afectados por las consecuencias de la pandemia, para desarrollar un proceso de aprendizaje no formal de calidad utilizando herramientas artísticas visuales en un marco digital. dirigido principalmente a jóvenes con menos oportunidades.

 

OBJETIVOS

O1 – empoderar a 90 trabajadores juveniles y educadores apoyándolos para obtener competencias profesionales de mejor calidad utilizando metodologías artísticas visuales en su trabajo juvenil en línea y acciones educativas y de capacitación

O2 – desarrollar a 120 jóvenes trabajadores y educadores competencias socioculturales y cívicas interculturales mediante la cooperación al diseño de recursos en línea (un diseño de curso de formación y una plataforma educativa).

O3 – empoderar a 90 trabajadores juveniles y educadores para desarrollar productos y procesos educativos de calidad utilizando competencias digitales basadas en metodologías artísticas visuales

 

PARTICIPANTES

Los 120 BENEFICIARIOS, en su mayoría jóvenes trabajadores con menos oportunidades, se dividirán en:

 

Grupo nro. 1 que incluirá un total de 27 expertos, 9 en el ámbito de las artes visuales, 9 en el de las artes gráficas y 9 en las I.T. y especialistas en comunicación digital.

ACTOR. seleccionará a los artistas visuales, Participación de la Juventud Helénica a los artistas gráficos y Mille Cunti a los artistas digitales e I.T. expertos

Estos 27 participantes se unirán a tres seminarios al inicio del proyecto (C1-3), y colaborarán en el diseño y la creación de una plataforma en línea. La plataforma, creada por trabajadores juveniles para trabajadores juveniles, tiene como objetivo brindar a los educadores nuevas herramientas, aportes y sugerencias sobre cómo usar las artes y la creatividad en una nueva era digital.

Grupo nro. 2 incluirá a otros 90 trabajadores juveniles, 30 de cada organización, quienes serán capacitados sobre cómo usar la nueva plataforma y darán su opinión sobre su practicidad, contenidos, accesibilidad y el diseño general.

 

RESULTADOS

Resultados tangibles

TC DESIGN para artes visuales y digitalización de la educación formal y no formal

En los 3 seminarios y en los 6 meses de cooperación en línea, un equipo formado por profesionales de la educación no formal, las tecnologías de la información y las artes visuales desarrollará el diseño de la formación para que sea de fácil y rápido acceso al principal grupo objetivo de este proyecto. Tendrán que analizar y encontrar la metodología adecuada que se pueda aplicar usando y construyendo en paralelo los principales elementos visuales de la plataforma en línea.

PLATAFORMA EDUCATIVA para apoyar la educación en línea utilizando herramientas y métodos visuales artísticos

El contenido y la funcionalidad de la plataforma deben ser fáciles de manejar y atender las necesidades más comunes de los educadores que enfrentan obstáculos para comprender la creación y el uso de contenido artístico visual de carácter educativo.

 

Los resultados del aprendizaje:

Las competencias apuntadas por BE van en la dirección de aumentar el interés de los participantes por asimilar las metodologías propias de la educación no formal. Al mismo tiempo, la principal prioridad es adaptar las habilidades y competencias no formales clásicas a las limitaciones digitales, a través de la forma visualmente artística de transferir información, estimulando y desafiando de manera específica el proceso reflexivo esencial hacia el aprendizaje.

Entonces, todas las competencias profesionales dirigidas a 90 trabajadores juveniles y diferentes categorías de educadores tendrán una dirección específica para las limitaciones en línea y son las siguientes:

  • Seleccionar, adaptar o crear métodos apropiados.
  • Apoyar a los alumnos para que identifiquen y satisfagan sus necesidades y superen las barreras.
  • Identificar objetivos de aprendizaje y perseguirlos de manera proactiva.
  • Desarrollar un enfoque educativo basado en los principios y valores del aprendizaje no formal.
  • Integrar las TIC, el e-learning y otras herramientas y métodos en la actividad educativa.
  • Diseño de un proceso de evaluación y evaluación de impacto.
  • Elegir y diseñar métodos apropiados para recopilar, interpretar y difundir información.
  • Transferir valores o conocimientos relacionados con la actividad a los alumnos.
  • Comprender y facilitar el proceso de aprendizaje individual y grupal.
  • Cooperar con éxito en equipos.
  • Diseño de programas educativos.
  • Reflexionar y utilizar diversos métodos y formas de aumentar la autoconciencia.
  • Apoyar a los alumnos en el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Promover la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento «fuera de las cajas».
  • Estimular la participación activa y motivar y empoderar a los alumnos.

Para el seminario y los 6 meses de cooperación en línea, los 27 participantes obtendrán además más competencias y habilidades desarrolladas en el proceso de cooperación intercultural, esenciales para el desarrollo de calidad de los resultados tangibles propuestos.

  • Identificar y proporcionar los recursos apropiados para apoyar el aprendizaje individual.
  • Animar e involucrar a otros equipos.
  • Aprender con y de los demás.
  • Manejar los desacuerdos constructivamente.
  • Ser consciente del proceso del equipo y cómo afectan la eficacia del equipo.
  • Conectando políticas y programas juveniles.

 

METODOLOGÍA

El proyecto utilizará principalmente técnicas de educación no formal en el campo de las artes visuales y gráficas. Una gran parte de BE puede llevarse a cabo potencialmente en línea, y casi todas las actividades preparatorias, de difusión y la preparación de la plataforma se realizarán en línea.